CIENCIAS NATURALES



ACTIVIDADES DE JULIO 
La materia y sus propiedades 
ENTREGAR EL 31/7

1. Completar las siguientes fichas y enviarlas al correo de séptimo:




SEMANA DEL 29 AL  3  DE JULIO 


Buen día chicos/as , las actividades de la semana les va a llegar a su correo a través de google classroom.
Les deseo una buena semana de trabajo. 



SEMANA DEL 16 AL 25

FECHA DE ENTREGA: 25/6



1     A.    HACER CLIC EN EL ENLACE, ES EL CAPITULO 8 DEL LIBRO :

LA TIERRA Y EL UNIVERSO 

1.       LEER, SUBRAYAR IDEAS PRINCIPALES.
2.       COMPLETAR LAS PÁGINAS 278 Y 279 DEL LIBRO.
3.       REALIZAR UN ESQUEMA DE LAS FASES DE LA LUNA Y UN TEXTO QUE LO EXPLIQUE

REALIZAR UN ESQUEMA PARA EXPLICAR LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA ( ROTACIÓN- TRASLACIÓN) DOS . 




SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO 

ESTAS ACTIVIDADES NO SE ENTREGAN. 


Esta es al semana de leer y ver los vídeos que les comporto, toda la teoría debe copiarse en la carpeta. Recuerden que si surgen dudas al estudiar pueden consultar por los medios habilitados.

1. SOLO PARA VER     :  ASÍ VEMOS A JÚPITER


2DOCUMENTAL: El universo, Cosmología, DOCUMENTALES 2020 : OPCIONAL 

EL UNIVERSO

3. Para leer:  SISTEMA SOLAR


4. Para hacer en la carpeta





 TEORIAS GEOCÉNTRICA Y HELIOCÉNTRICA

1.    Leer el siguiente texto: MODELO GEOCÉNTRICO Y HELIÓCENTRICO

O VER  EL VÍDEO : 





1.     Elaborar un cuadro comparativo que explique las características de cada teoría con su máximo exponente. 


EducApps para adentrarnos en el universo de la astronomía

Si podés y te interesa  descargá algunas de  las siguiente app

1.       SkyView® Free es una app que utiliza la cámara de tu celular para identificar objetos en el cielo. Encuentra constelaciones, planetas. Descubre galaxias, entre otras cosas.
2.       Star Walk 2 Free te ayuda a encontrar e identificar estrellas en tiempo real. ¿Alguna vez miraste el cielo y te preguntaste cuál era exactamente la estrella que brillaba tanto esa noche? Con Star Walk todo lo que tenés que hacer es «dirigir el teléfono hacia el cielo y miles de estrellas, satélites y cometas estarán a tu alcance».
3.       NASA App es la app indicada para descubrir las últimas imágenes, videos, información de misiones, tuits, entre otras cosas, de la NASA.
4.       Explorador del Sistema Solar te permite explorar planetas, lunas y asteroides en un viaje a través de nuestro Sistema Solar. Interesante variedad de gráficos de alta definición y música atmosférica.
Sistema Solar 3D sirve para navegar en modo 3D. La posición y las órbitas de los planetas son reales según la fecha y la hora. El tamaño y las órbitas de los planetas son reales (pero en pequeña escala)





SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO 

SE ENTREGA EL VIERNES 5 DE JUNIO 


El universo, la Tierra y sus cambios


1.       HACER CLIC EN EL ENLACE. SE DESPLIEGA LAS ACTIVIDADES QUE HAY QUE COMPLETAR: FICHA DE REPASO SOCIALES: UNIDAD 5. 

CLIC ACÁ  EL UNIVERSO  

2. COMPLETAR LA FICHA, SON 6 PUNTOS. UNA VEZ TERMINADO. HACER CLIC EN TERMINADO 



1.       TE VA A APARECER ¿ QUÉ QUIERES HACER? SI QUERES ENVIAR EL TRABAJO SIN REVISAR HACÉS CLIC EN ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESORA. 

1.       SE VA A ABRIR ESTE RECUADRO: 


 ESCRIBE TU NOMBRE COMPLETO. 
CURSO/ NIVEL: SÉPTIMO
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
INTRODUCE EL MAIL : septimogradosavio2020@gmail.com
Por último, enviar y ya está. 

SEMANA DEL 18 AL 28 DE MAYO 


LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

Podés descargar y realizar las actividades en el archivo y volver a enviar. Agregar una hoja de portada donde figure apellido y nombre, nombre de la materia y la temática.
 CLIC ACÁ   ACTIVIDADES

1.       Ver el video explicativo.


2.       Lectura de las páginas 228, 229, 230, 231 232 y 233 del libro BICIENCIAS  7.
3.       Luego de la lectura realizar las siguientes actividades :

a.       Completar el siguiente cuadro:

Función
Tarea que realiza
Sistemas que intervienen












  
b.      Completar con la función que realiza cada sistema.

SISTEMAS
FUNCIÓN
DIGESTIVO

RESPIRATORIO

CIRCULATORIO

EXCRETOR

  

c.       Realizar las actividades de las páginas 231 y 232 del libro




SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO.
1. Ver los siguientes videos . 
2.  Registrar las ideas que consideres importante. 






3. Leer el texto y realizar las actividades. 








1. ¿Qué quería averiguar Beaumont?  ¿Qué se pensaba en la época de Beaumont sobre el sistema digestivo?  ¿Qué métodos utilizó para averiguar lo que estaba buscando? ¿Qué observó? ¿Qué resultados obtuvo?

¿Fueron exitosos sus experimentos? ¿Qué fue lo que descubrió? ¿Cómo piensan que se debería regular la realización de experimentos en personas?




SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO.


 CLIC  ACÁ  EL CUERPO HUMANO



EL CUERPO HUMANO

1.      1.   Con los siguientes conceptos tratar de intégralos en una red conceptual o mapa mental: cuerpo humano.  Organización, tejidos, células, sistemas, organismo, función, nutrición, defensa, relación, coordinación y control, reproducción, sistema nervioso, reproductor, endocrino, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, osteoartromuscular e. inmune.

2.       2. Observar el siguiente esquema:

a.       ¿A qué función del cuerpo humano corresponde? ¿por qué? ¿Qué sistemas están involucrados?
b.      ¿Qué cosas ingresan a nuestro organismo? ¿Qué cosas salen?
c.       ¿A qué parte de nuestro cuerpo llegan las cosas que ingresan? ¿Cómo llegan esas cosas ahí?

d.      Elabora un texto explicando el esquema. 



22 de Abril: Día de la Tierra.
ACTIVIDADES EN CONJUNTO DESDE EL ÁREA CIENCIAS.
Ver en Ciencias sociales.

CLIC ACÁ  ACTIVIDADES

1.   Te invito a ver este documental para informarnos, reflexionar y tomar conciencia acerca del cuidado de la casa común. Te dejó el link, también lo podes encontrar en la plataforma Netflix como NUESTRO PLANETA. ( ver el episodio 1-)


ALGUNOS TIPS
1.       Ver todo el documental. Al final registrar las ideas más importantes.
2.       Ver el documental e ir tomando APUNTES.
3.       Ver  todo el documental, verlo por segunda vez y tomar apuntes.


Actividades
1.       En el documental muestra como distintos ambientes funcionan  de manera interrelacionada. Buscar uno y explicarlo.
2.       ¿Qué función cumple el hielo glacial y hielo marino en el planeta?
3.        El ártico se está calentando dramáticamente ¿Por qué? ¿Qué consecuencias trae esto a nuestro planeta?
4.       Corriente de humboldt ¿Qué es?  ¿Por qué es tan importante?
5.       Migraciones  ¿Qué es la migración de los animales?
6.       En el documental muestra varias migraciones .Describir una de ellas y explicar los motivos.
7.       Elaborar una red trófica de cualquiera de los ambientes mencionados.
8.       Con nuestra ayuda el planeta puede recuperarse: ¿cómo? ¿qué podemos  hacer?

9.       Elegir una de las especies que mencionan en el documental. Investigar y elaborar una ficha que contenga imagen y una pequeña descripción de su hábitat, alimentación, características físicas, adaptaciones, etc.  ( Podes hacerlo en un archivo Word) 


EL JUEVES INFORMO QUE ACTIVIDADES DEBEN ENVIAR. LUEGO VOY A SUBIR UN VÍDEO EXPLICANDO.


Miércoles 15 y viernes 17
1.     Realizar las actividades de las páginas 10,11,12,13 y 14 del libro biciencias 7.
2.     Ir a la página de ciencias Sociales de la seño Paola, ahí vas a encontrar los textos escaneados para aquellos que no tienen el libro.
3.     La sección “A” realiza las actividades en la carpeta de Ciencias Naturales y la sección “B” en la carpeta de Ciencias sociales.




Lunes 6 y miércoles 8.  
características de los seres vivos
1.    Respondan las siguientes preguntas con lo que ustedes saben:
·         ¿Cuál es el ser vivo más grande que conocen? ¿Cuál, el más chico?
·         ¿Un hongo está vivo? ¿Por qué?
·         ¿Un virus está vivo? ¿Por qué?
·         ¿Una naranja está viva? ¿Por qué?
 2. Busquen todas las definiciones que puedan de la palabra vida. Para eso, revisen diccionarios, Internet, libros de texto, y anoten toda la información que encontraron.
3. Existen algunos conceptos que, aunque no definen la vida, están estrechamente relacionados con su definición. Por ejemplo:
·         Tienen un ciclo vital
·         Composición y organización
·         Evolución
·         Reproducción
·         Autorregulación
·         Homeostasis e irritabilidad
·         Nutrición
 4. Entren al siguiente link y Busquen una definición sobre cada uno de los conceptos de la lista anterior. Podes organizar la información en un cuadro o mapa conceptual.
·         Vuelvan a revisar la pregunta que se hizo al principio acerca de si los virus son seres vivos, elaborá una nueva respuesta teniendo en cuenta las características de los seres vivos. También podés consultar la siguiente página.
·         Visiten la página del ministerio de salud  : https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
 Y busquen información para estas preguntas: ¿Qué es el coronavirus? ¿cómo se contagia? ¿qué medidas preventivas hay que tomar para evitar su propagación? ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? ¿qué sector de la sociedad está en riesgo?


              Versión para descargar  DESCARGAR


El ADN y la historia de su descubrimiento: Rosalind Franklin y las mujeres en la ciencia. 

Clase 1: 

·              1. .  Durante la etapa de diagnóstico se trabajó y recordó  las estructuras de las células y sus funciones y la importancia del ADN.
                    Responder: ¿Cómo creen que se descubrió el ADN en las estructuras de la célula?
Registrar las hipótesis en la hoja. 

  2. Ver rl siguiente video: Historias olvidadas de   la ciencia: Rosalind Franklin

·         ¿Quién descubrió el ADN de las células? ¿Cómo? ¿Cómo describiría a Roselind Franklin? ¿Por qué ella no fue reconocida como tal?


conclusión:
 Rosalind Franklin, la mujer que descubrió la estructura de la vida. El trabajo de Rosalind Franklin hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado en particular en Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida.



CLASE 2:  El origen de los seres vivos y sus características
Fecha:

PARA PENSAR Y RESPONDER 

·         ¿Por qué somos los seres vivos  tan similares? ¿Cuándo,  cómo y dónde surgió la vida? ¿Creen que los seres vivos que hoy conocemos fueron siempre iguales? ¿Por qué? 

El origen de la vida       
Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando  www.portaleducativo.net


La humanidad siempre ha querido conocer cuál es su propio origen y el origen de la vida, planteándose así uno de los problemas más difíciles de contestar para la biología actual. Históricamente se han dado varias explicaciones que han sido descartadas y algunas de ellas, como la panspermia aún se consideran en la actualidad. Las explicaciones que se han dado se establecen en tres categorías:
  • El creacionismo
  • La generación espontánea
  • El origen cósmico o panspermia.

1.1- El creacionismo
Desde la antigüedad han existido explicaciones que suponen que uno o varios dioses dieron origen a todo lo existente. Por ejemplo para los católicos el origen  de la vida se da por lo descrito literalmente en la Biblia.


1.2- La generación espontánea
Desde la antigua Grecia se pensaba que los seres vivos podían surgir del lodo, del agua, de la carne en descomposición y de otros elementos, sin la  existencia previa de otros organismos.
Aunque esta idea pueda parecer muy infantil se mantuvo durante muchos siglos hasta el final de la Edad Media, época en la que se alternaba la creencia en la generación espontánea con la idea del origen divino de la vida, llegándose incluso a tachar de herejes a aquellos que intentaban estudiar la cuestión.

 Así podemos destacar los trabajos de algunos pensadores que apoyaban la generación espontánea, como Van Helmont (1577-1644), que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.
Fue a finales del s. XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francisco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos.



Con este experimento Redi demostró que los gusanos no aparecían por generación espontánea, y que su presencia estaba relacionada con la posibilidad que tenían las moscas de llegar a la carne y los pescados.
→ Sin embargo el sacerdote inglés John Turberville Needham estaba convencido que algunos microorganismos se originaban por generación espontánea. Esto era porque al realizar varios experimentos donde calentaba caldo de carne y luego sellar los frascos se observaban microorganismos responsables de su descomposición.
→ Luego el científico italiano Lázaro Spallanzani probó que el sacerdote estaba realizando mal el experimento, ya que al hacerlo nuevamente, con extremo cuidado no observó microorganismos ni signos de descomposición.
La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, entre otras cosas, demostró:
- Que los microorganismos se encontraban por todas partes y provocaban la descomposición de los alimentos y muchas enfermedades humanas.
- Por otro lado demostró que la generación espontánea no existía; para ello realizó el siguiente experimento:

Se comprobó que la curvatura del cuello del frasco impide la contaminación del  caldo por efecto de los microorganismos. A modo de curiosidad se conservan en el Instituto Pasteur de Paris algunos de los frascos que utilizó en su experimento, que todavía permanecen inalterados más de 100 años después.
1.3- Origen cósmico o panspermia
Es una teoría dada por el químico sueco Svante Arrhenius, en 1908, en la cuál se plantea que la vida se ha generado en espacio exterior viajando de unos mundos a otros a través de cometas y meteoritos, ya que estos tienen restos de materia orgánica como hidrocarburos, ácidos grasos o aminoácidos.




Actualmente se ha comprobado la existencia de materia orgánica en ciertos cometas y se la tiene en consideración por quienes investigan acerca del origen de la vida, pero no resuelve el problema.
2- Teoría actual
Hoy en día la teoría aceptada para explicar el origen de la vida es la que se basa en la hipótesis química expuesta por el ruso A. Oparin y el inglés Haldane en 1923.
Según Oparin, la superficie terrestre estaba ocupada por un mar caliente, rico en materias químicas y sometido a una gran carga energética. Cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.
Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.
Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.
Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.

Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:
-  Todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
-  Todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
-  Todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).
El conjunto de todos los seres vivos que existen hoy en día junto con el medio donde viven forman lo que llamamos la BIOSFERA, que abarca desde el suelo y parte de los océanos, hasta la zona más baja de la atmósfera, aunque no es una capa continua, ya que en algunos lugares la densidad de seres vivos es muy alta, y en otros apenas existe vida.

Actividades 
 a) ¿Puede considerarse el creacionismo una teoría científica? 
b) ¿Qué diferencias existen entre las teorías y las creencias?
c) ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Se la puede considerar una teoría científica?
 d.  Describe brevemente en qué consistió el experimento realizado por Francisco Redi. 
e) Describe brevemente el experimento de Louis Pasteur. ¿Cómo logra comprobar que no existe la generación espontánea? 
f. Explicar como se originó la vida según Oparin 
g.  Ver la película EVOLUCIÓN  ¿Podemos considerar que en su realización se tomó en cuenta la teoría de la panspermia? Sí / No. Justifica tu respuesta.








27 comentarios:

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  11. seño no puedo encontrar la película

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  12. https://www1.cuevana3.video/7208/evolution

    yo vi la pelicula en este link... Miguel R.

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  13. Hola seño yo no llegue a comprar los libros, si yo consigo las actividades que hay que hacer las puedo ir haciendo mientras las obtengo.
    Soy Martina Acevedo

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  14. Hola seño soy Sofia M, el punto 7 de la pagina 14 del libro biciencias hay que hacerlo?

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  15. hola seño te hago una pregunta ¿Las cosas que hay que enviar lo mandas al correo de cada uno?

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  16. La pagina para ver el comercial no me carga o me salta error

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  17. Hola profe, se hace muy difícil trabajar con videos por el tipo de conexión y la saturación que hay en general. Por favor, si no queda otra alternativa, podrian por favor utilizar una plataforma que permita bajar la calidad del video para poder verlo? Y si no, adjuntar material bibliográfico alternativo? Gracias.

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  18. hola seño lo ultimo que pusiste es con lo de sociales y lengua?

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  19. Hola seño soy santino, a que se refiere con "a que funcion del cuerpo del cuerpo humano corresponde" por ej el sistema digestivo, a la digestion de nutricion, etc. ¿Tengo que poner la fucion de cada sistema?

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    1. Hola SANTINO, LAS FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO SON: NUTICIÓN, RELACIÓN COORDINACIÓN Y CONTROL, REPRODUCCIÓN Y DEFENSA.
      EN EL CUADRO TENÉS QUE FIJARTE A CUAL DE ESTAS CORRESPONDE. CUALQUIER DUDA AVISAME Y TE ORIENTO. SALUDOS

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  20. Hola seño soy martina. El punto A se hace con lo del video

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    1. Hola Martina.Podés hacerlo con el vídeo o con las páginas del libro. Saludos

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  21. Hola, seño Rosana. Quería saber si le llegó la tarea de esta semana que le envié de Ciencias Naturales a través de google classroom. Gracias

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