Semana lunes 1 de
junio a viernes 5 de junio.
Actividades diagnóstico
Se entregan el
viernes 5 de junio.
- Estas actividades tienen que resolverlas
solos, sin ayuda de nadie, no importa si se equivocan sabemos que ustedes
tienen herramientas para hacerlo, permítanse pensar cada situación y HACER.
Confíen en ustedes como nosotras lo hacemos.
1)-Colocar
V (verdadero) o F (falso)
a)-El
proceso de conformación del Estado Nacional estuvo atravesado por muy pocos
conflictos.
b)-Las
porciones extensas del territorio que el estado reclamaba seguían en manos de
los pueblos originarios, el estado resolvió estos conflictos pacíficamente.
c)-Los
caudillos eran hombres sometidos a mando de otros.
d)-Para
enfrentar al Ejército nacional los caudillos organizaron MONTONERAS.
e)-Se
encomendó al general Julio Argentino Roca conquistar territorios, a través de
sucesivas campañas de exterminio de los pueblos originarios, Roca logró
controlar la Patagonia.
f)-Juan
Manuel de Rosas fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.
g)-Los
federales y unitarios tenían diferentes y diversas ideas y posiciones
políticas.
2)-
4)-Ubicar en la línea de tiempo los siguientes hechos
históricos:
Ø Sanción
de la Constitución Nacional
Ø Acuerdo
de san Nicolás
Ø Presidencia
de Bartolomé Mitre
Ø Presidencia
de avellaneda
Ø Levantamiento
del “Chacho” Peñaloza
Ø Guerra
del Paraguay
Ø Levantamiento
de Felipe Varela
Ø Presidencia
de domingo F. Sarmiento
Ø Roca
inicia la Conquista del Desierto.
5)- a)-¿A quiénes se llaman terratenientes?
b)-Diferenciar EXPORTAR de IMPORTAR.
6)- Para
terminar los invito a ver el siguiente video: guerra del Paraguay, recreación
de la batalla de Curupaytí, el pintor argentina Cándido López, un veterano de
esa guerra.
¿Quién es Cándido López? -
CURIOSIDADES | Arte Track
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividades para la semana del lunes 18 de mayo al viernes 22 de mayo.
1-a)-Leer:
b--Luego
completar el cuadro:
|
AMÉRICA
ANGLOSAJONA
|
AMÉRICA
LATINA
|
COLONIZACIÓN
|
|
|
IDIOMA
|
|
|
SITUACIÓN
ECONÓMICA
Y SOCIAL
|
|
|
c)-Completar las siguientes oraciones:
a)-América está formada por tres
sectores: -------------------------------------------------------------
b)- La historia de la colonización de
América definió dos --------------------------------------------
c)- Gran Bretaña colonizó territorios
en -------------------------------------------------------------------
d)-En Latinoámerica, la religión más
importante es ----------------------------------------------------
4)-Marca con una V las
oraciones verdaderas y con F las falsas. Corregí las falsas en tu carpeta:
a- En América Latina, los problemas
sociales son pocos y ocasionales.
b- Para hacer referencia a américa
Latina también se utiliza el nombre de Iberoamérica.
c- Todo el caribe forma parte de
Latinoamérica.
d- Los españoles llegaron al actual
territorio de la república Argentina en el siglo XIX.
2)- Leer
ambos textos, comparar la información.
La diversidad cultural.
Los pueblos originarios
que habitaban América Latina formaban grupos culturales diversos. Al llegar los
colonizadores , la mayoría de estos pueblos fueron despojados de sus tierras y
de su cultura. Sin embargo, muchas de sus creencias y costumbres se conservaron
y, en contacto con la de los conquistadores, se produjo una mezcla cultural.
Por otro lado, los
casamientos entre hombres europeos y mujeres indoamericanas y afroamericanas
produjo una mezcla biológica. Comenzó de esta forma un proceso de mestizaje de
los pueblos.
Así, en la identidad
latinoamericana existen elementos de las culturas originarias, de las culturas
europeas y, en algunas zonas, de la cultura de los descendientes de esclavos
africanos.
Contestar
teniendo en cuenta la información de ambos textos:
a)-¿Qué elementos de nuestra cultura
fueron impuestos?
b)-¿Qué sucedió con los pueblos
originarios con la llegada de los conquistadores?
c)-¿Qué lograron conservar los
pueblos originarios?
3)-Escuchar la canción “Un mundo
maravilloso” de Karamelo Santo.
-Una Brillante Fusión entre Karamelo Santo y las imágenes de Presidentes de Latinoamérica.
Es una canción muy bella, abajo hay una traducción de la letra .
Traducción de
la letra:
Veo arboles verdes , rosas rojas también los
veo florecer , para mí y para ti y pienso que es un maravilloso mundo Veo
cielos de azul y nubes de blanco El día glorioso y brillante, la oscura noche
sagrada y pienso que es un maravilloso mundo Los colores del arcoíris son tan
hermosos en el cielo. Son también las caras de las personas que van por ahí Veo
amigos estrechándose las manos diciendo ¿cómo estás? Cuando en realidad quieren
decir te quiero Oigo bebes llorando, los veo crecer Ellos aprenderán mucho más
de lo creen y pienso que es un maravilloso mundo Si, pienso que este es un
maravilloso mundo . Un mundo maravilloso Canción de George David Weiss y Bob
Thiele Interprete: Karamelo Santo Imágenes: "Presidentes Latinoamericanos"
- Canal Encuentro
4)-Leer las
siguientes páginas:
a)-¿Cuáles son las principales formas
de relieve y los tipos de clima que hay en el continente americano?
b)- Formular de cada página dos
preguntas que se respondan con la información del texto. CONTESTARLAS.
5)-A modo de cierre ver documental: “América Latina. La
superpotencia de la biodiversidad”.
Traducción de
la letra:
Veo arboles verdes , rosas rojas también los
veo florecer , para mí y para ti y pienso que es un maravilloso mundo Veo
cielos de azul y nubes de blanco El día glorioso y brillante, la oscura noche
sagrada y pienso que es un maravilloso mundo Los colores del arcoíris son tan
hermosos en el cielo. Son también las caras de las personas que van por ahí Veo
amigos estrechándose las manos diciendo ¿cómo estás? Cuando en realidad quieren
decir te quiero Oigo bebes llorando, los veo crecer Ellos aprenderán mucho más
de lo creen y pienso que es un maravilloso mundo Si, pienso que este es un
maravilloso mundo . Un mundo maravilloso Canción de George David Weiss y Bob
Thiele Interprete: Karamelo Santo Imágenes: "Presidentes Latinoamericanos"
- Canal Encuentro
a)-Tomar apuntes del video , luego revisarlos, organizarlos, pasarlos en limpios en la carpeta y
presentarlos. Podes ir haciendo puntitos para cada idea que registras.
Actividades para la semana del lunes 25 de mayo al viernes 29 de mayo.
1)-a-Leemos el siguiente artículo:
Llegan los inmigrantes a la Argentina
La
Argentina era hacia el siglo XIX un vasto territorio con una escasa densidad
demográfica. La necesidad de atraer inmigración de Europa era un deseo
permanente. Mientras Europa se industrializaba, Argentina era un país
agroganadero que abastecía de materia prima, productos agrícolas y animales
de cría, al viejo continente. A su vez recibía a sus hijos que
venían atraídos por la promesa de trabajo, paz y bienestar;
escapando de las guerras y persecuciones; en busca de mejores horizontes
en el nuevo mundo. Aquí se quedaron, tuvieron hijos, mezclaron sus
sangres y sus idiomas, sus culturas y su ambición de
pertenencia, aportando a la construcción de un sueño colectivo, su nuevo
país la Argentina.
Los inmigrantes a la Argentina en el siglo XIX
Desde mediados del siglo XIX a principios del
siglo XX, todos los países de América recibieron fuertes corrientes
inmigratorias. América recibió entre 1830 y 1950 a 65 millones de europeos.
El gran proceso inmigratorio de inicia en Argentina en 1856, año en
que llegaron los primeros inmigrantes provenientes de Suiza,
estableciéndose el 8 de Septiembre, hoy recordado como el “Día del
Agricultor”, en Esperanza Santa Fé. Así se iniciaba un proceso que culminaría
en pleno siglo XX. Durante este transcurso 4,5 millones de europeos llegaron
a territorio argentino, convirtiendo a Argentina en el segundo país por caudal
de inmigración en todo el mundo.
Movimientos inmigratorios del Siglo XX
A principio de este siglo, tres de cada diez
habitantes eran extranjeros. En 1914 el 29.9% de la población era extranjera.
Cuando los movimientos de inmigración finalizaron en 1970, sólo el 10% de los
habitantes eran nacidos fuera del país. La tendencia de la población
extranjera se mantuvo decreciente hasta el 2001. En 1980 había descendido a
un 7% y para 1991 la cantidad bajó al 5%.
De donde vienen los inmigrantes en el Siglo XXI
El Censo del 2010 registra un leve crecimiento,
4,2% al 4,5%, de inmigración a la Argentina en relación al censo del 2001.
De acuerdo al Censo del 2010 la población nacida en el extranjero proviene
principalmente de: Paraguay, Bolivia, Chile y Perú; y conforman el 68,9% del
total de los nacidos en el extranjero.
Del total de inmigrantes a la Argentina, el 41.1% se ubica en el Gran Buenos
Aires y el 21% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los extranjeros
representan un 13,2% de la población total de CABA.
Migraciones
internas en Argentina
Existen movimientos de desplazamientos internos
de población, consideradas migraciones estacionales, debido a las
características regionales de ciertos trabajos como la zafra azucarera del
noroeste, que sigue atrayendo hacia los meses de julio-octubre a trabajadores
de todas las latitudes. Lo mismo sucede con la recolección de la uva en Cuyo
a fines de verano.
También están las migraciones permanentes, ocasionadas por los cambios
socioeconómicos. Con el fin del modelo agroexportador, se produjo la
migración masiva hacia las ciudades durante el éxodo rural, coincidiendo a
partir de 1940 con el proceso migratorio que acompañaba la industrialización
de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
De acuerdo al último Censo la población que emigró y vive fuera de su
provincia de origen, alcanzaría el 20%. Las migraciones internas produjeron
algunos fenómenos tal vez no previstos. Las ciudades del interior perdieron
población joven y potenciaron su decadencia económica. Y aquellas ciudades
que recibieron los flujos migratorios debieron enfrentarse con la carencia de
infraestructura para sobrellevar el proceso y no pueden evitar, aún, el
conflicto social que el hacinamiento provoca.
|
b)-Respondemos:
a partir de lo leído armar una hipótesis
que explique cuál fue, a tu criterio, el motivo de la llegada de los
inmigrantes en aquella época.
2)- Trabajamos con el libro:
a)-Leer las páginas 38 y 39 y subrayar las ideas principales.
b)-Hacer el sector de actividades que están al final de la página 39 (punto 1,2
y 3)
3)-a-Ver video: Segunda etapa de la Revolución
Industria l(1880-1914)
Contestar:
a)-¿Qué se reactivó en Inglaterra y
que se produjo?
b)-¿Qué significa saturación del
mercado?
c)-¿Qué industria se desarrolla en
esta etapa?
d)-¿Qué medio de transporte se crean?
¿Por qué? ¿Qué necesitaban trasladar?
e)-¿Cómo reactivaron el comercio interior
y el exterior? ¿Se usaba el mismo medio de transporte? ¿Por qué?
f)-¿Por qué se afirma que el tiempo
cambiará en este tiempo de revolución?
g)- ¿Cuándo se consolida el
ferrocarril y cuándo llega a su máximo desarrollo?
h)- ¿Por qué aparecen las GUERRAS?
¿Qué permiten estas?
i)-¿ Dónde estaba la fábrica
principal de ferrocarriles?
j)- ¿El desarrollo de qué países se
consolida?
k)- ¿Cómo se consolida la burguesía?
l)- ¿Cómo se pensaba al obrero que
trabajaba en las fábricas?
Ll)¿ Cuándo comienza la etapa de
crisis y hasta cuando llega?
m)- ¿Para qué aparecen los
SINDICATOS?
4) Ver video:
Contestar:
¿Cómo queda dividido el mundo?
¿Qué determina la división
internacional de trabajo? ¿ Entre quiénes?
5)-Leer las páginas 40 y 41 del libro. Subrayar lo más
importante, hacer el punto 1 (incisos a-b-c) del sector de actividades que está
en la página 41.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Semana del lunes 11 de mayo al viernes 15 de mayo.
Para VER:
Canción con todos. Serrat y varios
músicos más.
Prestar atención a la letra de la canción.
Video: ¿Las independencias de Latinoamérica
se sincronizaron?
Ver el video.
Pensar
qué tienen en común la letra de la canción y la información del video.
.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Semana del lunes 4 al viernes 8 de mayo. Son cinco clases, están enumeradas.
Recuerden que necesitamos que esta semana trabajen solos, sin ayuda de su familia.
Lean las consignas, coloquen números a las respuestas y vean que hay preguntas que se contestan y otras que están para ayudarlos a pensar.
Clase 1:
1)
a)-Para empezar definimos el concepto de ACTORES SOCIALES:
La noción de actor social se emplea para nombrar al
sujeto, el grupo de individuos o la entidad que asume la representación de
determinados intereses y que trabaja con el fin de conseguir ciertos objetivos.
Para alcanzar la meta, los diferentes actores sociales deben interactuar entre
sí. Los actores sociales, en este marco, son sujetos activos que inciden en
diversos procesos económicos, culturales o políticos de la comunidad en la que
intervienen. Sus acciones tienen significado y portan valores. En concreto,
podemos determinar que pueden considerarse actores sociales a las autoridades
políticas, a los líderes religiosos, a los representantes oficiales de
distintos organismos…Por supuesto, también se calificarían como tal a los
empresarios, a los representantes de los trabajadores, a los que se encuentran
al frente de organizaciones no gubernamentales…
·
Tengamos en cuenta
que, a la hora de estudiar cualquier hecho, proceso o época histórica, debemos
tener en cuenta a todos los actores sociales que
participaron de ello, sin adoptar ninguna postura o tratando de ser lo más
objetivos posibles.
b)-Los trabajadores en la pintura: Los actores
sociales, en este marco expresado en pinturas,
son las y los trabajadores
considerados sujetos activos que inciden en diversos procesos económicos,
culturales o políticos de la comunidad en la que intervienen. Sus acciones
tienen significado y portan valores.
·
Observemos las siguientes pinturas,
tómense el tiempo para hacerlo, sean minuciosos/as, presten atención a los
detalles, a los colores, a los lugares donde sucede lo que el pintor está
contando a través de sus obras.
·
La temática en común entre las diferentes obras: Trabajadoras y trabajadores, sus condiciones de vida en
diferentes contextos sociales, culturales, históricos y geográficos.
Existen numerosas pinturas de
artistas reconocidos que han retratado a los trabajadores en diferentes épocas
y ámbitos.
·
Preguntas que pueden
ayudarlos a analizar con mayor profundidad cada obra: ¿Qué se observa en cada
imagen?¿Qué son los trabajadores?¿De dónde vendrán, a dónde irán, qué
trabajo realizarán?¿Para qué trabaja la gente? ¿Quiénes trabajan? ¿Los niños
trabajan? ¿Y qué pasa cuando uno no trabaja? ¿La gente trabaja siempre de lo
que quiere? ¿Por qué?
Benito Quinquela Martín fue un
pintor de puertos y trabajadores, denunciando sus extenuantes y precarias
condiciones de trabajo, la ardua labor cotidiana de los hombres
La planchadora,Picasso. 1904.
Manifestación, Antonio Berni. 1934
Desocupados, 1934. Antonio Berni.
Vendedora de flores.
Diego Rivera, 1941.
Mediodía, descanso de
trabajo. Vincent Van Gogh, 1890.
Vincent Van Gogh. El sembrador 1888 , muestra un sembrador en pleno
mes de junio trabajando en el campo con el trigo maduro al fondo.
c)-Escribir un epígrafe (texto muy breve que acompaña
una fotografía y que se
utiliza para aportar más información sobre lo que ésta representa) para
cada imagen.
Conclusión: Pensemos en el cartero, el
colectivero, el cartonero, las seños, la portera, la verdulera, los médicos,
los artistas, los empleados de comercio, los recolectores de basura, entre
tantos otros/as , en la importancia de los trabajadores. ¿Qué pasaría si ya
nadie quisiera ser carnicero, o basurero o médico, o cortar el pasto de la
plaza? Cada trabajador cumple un papel importante en la sociedad.
Clase 2:
1)-Responder:
- ¿Qué significa recordar?
- ¿Todos recordamos lo mismo? ¿Por qué?
- ¿Quiénes recuerdan? ¿Cuándo? ¿De qué forma?
- ¿Cómo y por qué surgen diferentes memorias sobre un mismo hecho?
2)-Leemos el siguiente fragmento:
« ¿Por qué los jóvenes son responsables del pasado?
No quiero entrar en temas de gran trascendencia filosófica que hablan de una
especie de responsabilidad heredada, dejo eso a un lado; que no se entienda que
yo puedo decir que un joven de veinte años tiene alguna responsabilidad en las
cosas concretas que ocurrieron hace cuarenta años. Somos responsables del presente. Cuando yo hablo de responsabilidad
no es simplemente de qué fuimos responsables para que se nos castigue o no,
para que nos arrepintamos o no, o para que sostengamos nuestra responsabilidad.
Aun así, de lo que somos responsables es del presente. Los jóvenes son absolutamente responsables del presente en el sentido
de que no deberían, creo yo, simplemente resignarse a aceptar el mundo que se
les hereda de manera más o menos ciega.(…) Ser responsable es preguntarse cómo fueron posibles las cosas,
por qué hoy somos lo que somos. Pero no mediante frases mágicas, sino por medio
de preguntas penetrantes, agudas, que no se satisfagan con cualquier respuesta.
Saber cómo hemos llegado a ser lo que somos; porque es posible, si uno no está
conforme, cambiar el presente, para saldar cuentas con el pasado. La mejor
manera de saldar cuentas con el pasado es vivir un presente en el cual aquel
pasado haya sido incorporado a nuestra propia experiencia».
Schmucler, H. (2007). Seminario 2006: los jóvenes y la transmisión de la
experiencia argentina reciente. Ministerio de Educación de la Nación.
2)-Algunas preguntas que pueden servir para entender la información:
- ¿Podemos recordar aquello que no vivimos?
- ¿Qué les parece lo que dice el autor?
- ¿Están de acuerdo? ¿Por qué?
3)- a-Escuchar la siguiente
canción: La memoria, León Gieco
b- Luego leemos las siguientes afirmaciones:
ü “Memoria y olvido forman parte
del mismo proceso, pero viajan en sentidos opuestos y tienen fines distintos:
la primera contribuye a formar identidad, guarda conocimientos y amplía la
realidad porque es múltiple, y el segundo intenta imponer una sola versión de
la realidad pasada edificándose sobre la base de la negación, la censura o
eliminación de otras versiones”.
ü “La memoria y el olvido se construyen
de dos materiales distintos: el lenguaje y el silencio,
¿basta con describir la realidad para hacer con ello la memoria? ¿Basta
con callar aquello que deseamos
olvidar para que deje de existir?”
ü “Los grupos también
se reúnen para recordar, sin ellos los recuerdos se vuelven menos accesibles.
Nos interesa el pasado que fue significativo porque lo vivenciamos”,
ü “Los tiranos saben
que cuando no nombran ciertas cosas tienden a caer en la arena del olvido”. Así
que guardar en la arena ciertos acontecimientos genera el olvido social, el
cual tiene un elemento de poder y que, donde hay institución, hay olvido”.
Memoria colectiva de América Latina que
coordinaron Manuel
González Navarro y Jorge Mendoza García.
c)- Teniendo en
cuenta la letra de la canción y lo que leíste en el punto b, elaborar un párrafo o una conclusión relacionándolos.
Clase
3:
1)-Observando la línea de tiempo responder:
a)-¿Qué información está dando la línea de tiempo?
b)-¿De cuánto es la escala que se utiliza?
2)- ¿Qué debo tener
en cuenta para realizar una línea de tiempo?
3)- Leemos las siguientes páginas:
b)-Escribir la definición de DICTADURA.
c)-Copiamos una síntesis de lo leído en la carpeta.
d)-Copiamos en forma de lista las fechas de los golpes
de estado en Argentina durante el siglo XX.
4)-El Premio
Nobel es un premio honorífico otorgado por el
gobierno de Suecia, se otorga cada año a
personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o
equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la
sociedad. En las páginas que leyeron mencionan a Adolfo Peréz Esquivel. INVESTIGAR por qué se lo otorgaron.
Clase 4
1)-Pensemos acerca del significado de urbanización. “Se conoce como proceso de
urbanización al fenómeno de desarrollo de ciudades. Este proceso se lleva a
cabo a partir de la migración de las personas que residen en áreas rurales
hacia la zona urbana en busca de una mejor
calidad de vida (que esperan obtener gracias al desarrollo de los servicios
sanitarios y educativos), oportunidades de trabajo, o bien ofertas de ocio no
disponibles fuera de la ciudad.”
2)- Leemos el siguiente
artículo. Buscamos en el texto problemas relacionados con el proceso de
urbanización y los enumeramos en la carpeta.
BBC Mundo
Última actualización:Miércoles, 22 de agosto de 2012
La ONU advierte que la
expansión urbana en un patrón insostenible está aumentando la desigualdad.
América
Latina es la región más urbanizada del mundo y aunque eso ha mejorado las
oportunidades económicas, al mismo tiempo es la zona más desigual del planeta,
de acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los
Asentamientos Humanos (ONU-Habitat)
El
informe, titulado "Estado de las Ciudades de América Latina y el
Caribe", publicado este martes, dice que la transición urbana en la región
ha sido rápida y ha dado trabajo y mejores condiciones de vida a mucha gente,
pero a un costo social, económico y ambiental demasiado alto. Casi el 80% de
la población de la región, es decir unas 468 millones de personas, viven en
áreas urbanas, tras un largo proceso de éxodo de las zonas rurales que ahora
parece estar disminuyendo, de acuerdo con la investigación.
Las ciudades
latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de
barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de
segregación y profunda desigualdad.
Y el mayor
problema, según la ONU, es que no se está trabajando para minimizar el
problema, que seguirá aumentando en la medida que las ciudades se expandan,
sobre todo en sus zonas marginales.
Urbanización y desigualdad
Aunque más de
dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las
ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el
informe.
Se estima que
unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye
con los altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las
urbes regionales.
Pero Alain
Grimard, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe,
explicó a la BBC que la urbanización no tiene necesariamente una relación
directamente proporcional con la desigualdad.
"Podemos
constatar que hay desigualdad, pero no es un fenómeno típicamente urbano".
En los últimos
60 años, las ciudades crecieron aceleradamente en toda la región. Para Grimard,
"lo más negativo es que el espacio físico crece más rápidamente que la
población, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades".
Eso hace que los
costos de la infraestructura y la prestación de servicios se encarezca, incluso
los gastos en los que debe incurrir la administración pública para el gobierno
de la ciudad.
Una de las
soluciones que propone el estudio es un mayor desarrollo de la vivienda
vertical o "densificar las ciudades".
"Densificar
ciudades significa tomar menos espacios en áreas de producción agrícola y
gastos más bajos de los poderes públicos", afirma Grimardi.
Producción y medio ambiente
Una de las
consecuencias más graves de la expansión urbana es que va en detrimento de las
zonas rurales, que es donde se producen los alimentos.
Sin
embargo, para ONU-Habitat, el fenómeno urbano es positivo.
"Pensamos
que la densificación es algo ecológicamente más efectivo y económico. (Es
positivo) que la gente viva en pueblos pequeños y no se ocupen tantos
terrenos", añade Grimard.
Otra de
las recomendaciones del estudio es acelerar las reformas urbanas, "principalmente
a nivel del marco institucional y legal y a través de políticas públicas que
privilegien la lucha contra la pobreza".
Las
soluciones se deben coordinar desde los gobiernos nacionales, aunque las
administraciones locales también son capaces de generar empleos y acometer
obras de alto impacto social.
"Las
municipalidades tienen un poder muy importante sobre la economía verde",
dice Grimard.
"Por
ejemplo, a través de procesos de licitación para obras públicas, en los que
pueden obligar a las empresas a respetar normas de construcción que pueden
influir sobre el medio ambiente".
El problema del transporte
Uno de los
problemas generados por las grandes urbes latinoamericanas es el desorden vial
y sus consecuencias ecológicas.
De hecho,
uno de los capítulos del estudio de la ONU aborda el tema de la movilidad, uno
de los grandes desafíos de la región.
"Lo
que hemos visto en los últimos 15 años es que la tasa de motorización ha subido
a un ritmo desorbitante", afirma Grimard.
"Para
2008, el 20% de la población adulta tenía vehículo. Hay que cambiar eso,
aumentando la oferta de transporte público, porque no es sostenible a nivel
económico tampoco, construir nuevas calles ".
"En
la región hay un mayor índice de peatones, ciclistas y usuarios del transporte
colectivo que en otros continentes, pero esta proporción no se refleja en el
diseño de las calles y espacios públicos", expresa Grimard.
El mandato
de ONU-Habitat es trabajar con cada gobierno de la región para aplicar las
recomendaciones del estudio, "pero desafortunadamente somos una pequeña
agencia con recursos humanos, no financieros", señala.
Pese a
esas limitaciones, Grimard explica que la idea de su oficina es crear un
reporte de este tipo sobre el estado de la urbanización latinoamericana al menos
cada tres años.
Clase 5
- Trabajamos con cuadros, redes, gráficos , videos y mapas.
1)-Según la información
del cuadro:
a)-En la zona templada
¿qué tipo de actividades económicas se dan?
b)-¿Dónde se encuentran
los bosques en el continente americano?
c)- ¿Cuáles son los
principales recursos en las Selva del Amazonas, las Yungas y la Selva
Misionera?
2)-Armar un texto a partir de la siguiente
red:
3)- El
Ecuador, los Trópicos y los Círculos polares.
a)-Vemos
los siguientes videos:
b)-Luego
observamos la imagen:
- A partir de la imagen que se muestra y teniendo en cuenta
la información de los tres videos vistos, tratamos de entender como está
pintado el planisferio:
c)-¿Qué información me está dando este planisferio?
4)-Ahora trabajamos con el siguiente cuadro de datos:
PAÍS
|
SUPERFICIE(km2)
|
ÁREAS PROTEGIDAS
|
Brasil
|
8.512.000
|
582
|
Argentina
|
2.382.000
|
33
|
México
|
1.958.000
|
150
|
Venezuela
|
912.000
|
229
|
Cuba
|
111.000
|
236
|
Panamá
|
78.000
|
54
|
Costa Rica
|
51.000
|
150
|
·
Analicen
los datos y completen con ejemplos:
·
Los
cinco países más grandes son….
·
Los
cinco países con mayor cantidad de áreas protegidas son…
·
¿En
qué lugar se encuentra la Argentina según su tamaño? ¿Y según la cantidad de
áreas protegidas?
·
Busquen
en el cuadro países más pequeños que la Argentina, pero que tengan más áreas
protegidas.
Ciencias Sociales: Semana del 20 al 24 de abril.
Fecha de entrega: Viernes 24 de abril.
hola seño te queria decir que en la pregunta f esta la respuesta al lado.
ResponderEliminarHolaaaaa! Tenes razón , se me paso, bueno ya tienen una de menos para responder, saludos!
EliminarHola seño es muy largo jajajaja
EliminarHola Thiago! Es largo pero VOS podes! Vamos :)
Eliminary también te quería preguntar si hay que entregar la tarea en algún lado.
ResponderEliminarHoy vamos a publicar como nos vamos a manejar, la idea es mandarla a un mail que les vamos a dar. De todas formas fui poniendo fechas para que se organicen. Gracias por consultar tus dudas.
EliminarHola seño, ¿lo del texto de "que son la cs. sociales" esta en el libro?
ResponderEliminarSoy Martina.A
EliminarHola Marti, ese texto esta adjuntado en el blog,es un texto que yo copie, NO està en el libro, saludos.
Eliminargracias seño!!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEmiiiii... ¿Necesitas algo?
EliminarSeño, nose que pasa pero no me deja ver el video
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarseño no me acuerdo como hacer un epigrafe
ResponderEliminarEs un breve comentario debajo de la foto:)
EliminarHola seño soy Sofi M para el epígrafe que tenemos que hacer para la punto C lo tenemos que hacer nosotros o hay que buscar información en Internet?
ResponderEliminarHola Sofi, lo hacen ustedes con lo que les trasmite la obra, no deben investigar en internet :)
Eliminarhola seño en la clase 3 me quedo una pregunta sin responder y el la b del punto 1 cuando pregunta de cuanto es la escala a que se refiere? al tiempo
ResponderEliminarSoy Julian. Clase 3 pregunta 1 B, cuál es la escala? No entiendo.
ResponderEliminarHola Juli, observa los años con los que se trabaja, ¿cuánta diferencia numérica hay entre cada uno?¿La diferencia es la misma entre todos los años?
EliminarHola! De cuánto es la escala de los años con los que se trabaja.
ResponderEliminarNo me refiero a cuánto mide, me refiero cuánta diferencia hay entre cada año con los que se trabaja.
ResponderEliminarseño estaría bueno que trabajemos con las paginas del libro
ResponderEliminarHola, debido a las nuevas circunstancias que surgieron debemos agregar otro material a parte de las páginas de los libros :)
Eliminarhola seño basándome en què tengo que responder las preguntas del verdadero y falso (1)-Colocar V (verdadero) o F (falso) (-El proceso de conformación del Estado Nacional estuvo atravesado por muy pocos conflictos...
ResponderEliminaretc.)
gracias